Entrevista a JUAN SCALITER

Nos encontramos en CosmoCaixa Madrid, en la I Muestradel libro de ciencia, y nos acercamos a la firma del libro La Ciencia de los superhéroes para hablar con su autor Juan Scaliter, procedente de Buenos Aires, escritor y editor en la revista QUO donde escribe el blog La Ciencibilidad. Nacido en 1971, comenzó su carrera periodística en Argentina, trabajando en la edición latinoamericana de Muy Interesante durante varios años. Su colaboración con la revista QUO comienza cuando viene a España en 2003 y dura hasta hoy en día.

 

Megalectores: ¿Qué piensas sobre la divulgación científica? ¿Crees que es sencillo promoverla a día de hoy?

 J.S: Pregunta complicada. Creo que más que promoverla, es accesible por las herramientas que poseemos para hacerla interesante. Ahora, no a todo el mundo le interesa la Ciencia porque la encuentra difícil, “no, eso es algo científico”, “es algo de ciencia», suelen decir, y en realidad, la Ciencia, con ejemplos muy claros, es muy fácil de entender, y tiene la virtud de que engancha. Una vez que entendés algo, es un pequeño descubrimiento que hacés, y ese descubrimiento te lleva a entender otras cosas anteriores, que hasta ese momento no te habías explicado. Eso es lo chulo que tiene que cada momento que aprendés algo de Ciencia.

 M: ¿Por qué decidió hablar de superhéroes y no de otro tema científico?

J.S: Porque me pareció un vehículo muy interesante para tratar de estimular a la gente en el conocimiento e introducirlo en la Ciencia.

M: En efecto, este es un tema que interesa a jóvenes y adultos que a lo largo de su vida han leído cómics. ¿Crees que va a enganchar más a un público más joven o al más adulto?

 

J.S: Creo que hay muchos nostálgicos de los cómics que de verdad son fieles a la idea del cómic y les gusta, y de hecho me han escrito para decirme que les gusta mi libro, para comentarme o corregir algún dato de la biografía de tal personaje, como por ejemplo que en realidad no nació en tal sitio sino en otro. Hay un feedback que tiene que ver creo con que a todas las generaciones les gustala imaginación. Porque creo que la capacidad de soñar, tanto en la literatura como en la ciencia, es lo que nos lleva a crecer. Si no hubieran soñado con tal descubrimiento, apostado por su imaginación, muchos científicos no hubieran descubierto innovaciones tecnológicas que hoy día son imprescindibles. La capacidad de soñar es esencial para la creación.

M: Una pregunta que nos hacemos… ¿por qué recomendarías tú libro?

J.S: Porque de un modo ameno e interesante se pueden entender muchas cosas de Ciencia con ejemplos muy claros, y aparte, se pueden conocer personajes de cómics.

Supongo que lo interesante del libro también es cómo se explican los superpoderes desde hace 60 años, y como hoy la Ciencia los hace realidad.

M: ¿Todos los poderes de los que nos hablas en el libro tienen base científica?

 J.S: Si, claro, en todos los personajes siempre se nombra a científicos, su procedencia, su universidad, y he hablado con ellos. Todos los personajes tienen información sobre un libro, un dato y una procedencia, que se puede comprobar. No nos lo inventamos.

M: Así que por ejemplo algunos “superpoderes” de superhéroes que hemos visto a lo largo de nuestra vida se están haciendo realidad gracias a la Ciencia ahora mismo.

J.S: Exactamente, ese es el propósito del libro. De hecho en algún momento vamos a superar nuestras propias expectativas, es decir, vamos a decir “Oh, esto hubiera molado para un superhéroe” ósea, no va a ser al revés “jo como mola este superhéroe”.

M: Por último, danos un consejo para todo aquel que quisiera divulgar Ciencia

J.S: Que no piensen únicamente en lo que te interesa a ellos mismos, porque para nosotros, los divulgadores, todo es interesante, pero hay cosas que al público en general no le resulta tan apasionante porque no tienen formación previa. Entonces, supongo que ese es mi consejo: “no todo lo que nos interesa a nosotros les interesa al resto” ¿Qué les interesa a los demás? Eso es cuestión de explorar y también encontrar una veta para transmitirlo.



Deja un comentario